Mamá, ¿sabes algo sobre la dictadura de los Duvalier? Es para mi tarea de ciudadanía.
¡Claro, cariño! Te cuento. La dictadura de los Duvalier en Haití duró casi treinta años. Fue, como toda dictadura, ilegítima, brutal y cruel.
El fervor asesino, el poder de daño, el saqueo impúdico y el modo de generar pobreza arrasadora que tuvieron Papa Doc (François Duvalier) y Baby Doc (Jean-Claude Duvalier) es casi inexplicable. Ambiciones personales que no se detuvieron ante la ruina de un país.
¿Y qué hay de las sanciones impuestas?
Las sanciones económicas castigan inevitablemente a los pobres, y raras veces, o tal vez nunca, sirven para promover la democratización.
Al parecer, los militares haitianos y sus aliados de la elite adinerada se enriquecieron aún más con las ganancias provenientes del mercado negro que surgió como reacción a las sanciones.
A la muerte de François Duvalier, Haití era el país más pobre de América, ocupaba el primer puesto en analfabetismo y la salud pública estaba en un estado desastroso.
Pero, ¿Qué fue los que pasó después de que sacaran del poder a Jean-Claude Duvalier?
Al ser derrocado su hijo en 1986, tras quince años de presidencia, el cuerpo de François Duvalier fue desenterrado y apaleado ritualmente.