La estrategia de cero a siempre es la estrategia nacional de atención a la primera infancia, la cual contempla acciones de carácter nacional y territorial enfocadas en promover y garantizar el desarrollo infantil de los niños y niños en la primera infancia, a través de programas y proyectos para atender a los niños y cuidar de su salud y el buen trato en la familia.
La estrategia va desde la gestación hasta antes de cumplir los 6 años, por lo que atiende a mas de cinco millones de niños de cero a cinco años en el país.
La estrategia entonces atiende a madres gestantes, lactantes, grupos etarios niños de 6 a 11 meses, de 1 año a 2 años y 11 meses y de 3 a 5 años y 11 meses.
En el municipio de Sincelejo el programa se ejecuta por medio de fundaciones y contratistas que operan con las distintas modalidades del ICBF, tales como la institucional que son los CDI, la modalidad familiar que se realizan encuentros y se visitan a las familias, las madres comunitarias y Familias en acción con los subsidios que brindan para la nutrición. Para la atención se contrata a docentes, pedagogos o auxiliares de primera infancia, además de un equipo interdisciplinar conformado por una nutricionista, psicólogo y trabajadora social.
En el municipio se atiende a la mayoría de la población de la primera infancia, sin embargo, predomina la atención para los hogares vulnerables y los niños que presentan problemas nutricionales; precisamente los programas permiten que los niños tengan un buen estado de salud con un acompañamiento nutricional adecuado. Las unidades de servicio en la modalidad familiar atienden 50 beneficiarios, los CDI dependiendo su capacidad en infraestructura pueden atender mas de 200.
La primera infancia es la etapa más importante de la vida, por eso debemos darle a nuestros niños la mejor atención para que crezcan sanos y felices.