Finalmente, la contaminación del agua por plástico puede matar a los mamíferos marinos. Se descubrió que los cetáceos grandes, la mayoría de las aves y todas las tortugas marinas ingieren fácilmente trozos de plástico y artículos de basura como encendedores, bolsas de plástico y tapas de botellas.
Por eso, es de vital importancia disminuir el consumo de plásticos.
¡No lo puedo creer! la causa de muerte de diferentes especies es por nuestra culpa al ocupar en exceso estos productos hechos de plásticos.
Si no cambiamos de tendencia, en 2025 nuestros océanos tendrán 1tonelada de plástico por cada 3 de pescado, y en 2050 habrá más plásticos que peces.
Una media de 8 millones de toneladas de plástico son vertidas cada año a los océanos, esto equivale a vaciar un camión de basura lleno de plásticos cada minuto.
La ingesta de plásticos por los animales les provoca la ceraciones, heridas internas e incluso la muerte. Pero los organismos acuáticos no solo mueren por su ingesta, en otros casos mueren por quedar atrapados, por ejemplo, en redes de pesca abandonadas, o sufren la mal formación o la amputación de extremidades por la misma razón.
Como vemos, las consecuencias de la contaminación plástica son muy graves y numerosas, pero afortunadamente, aún estamos a tiempo de revertir la situación.
En las noticias la otra vez leí que la Unión Europea prohibirá a partir de 2021 los plásticos de un solo uso, por lo que tendremos que decir adiós alas pajitas, vasos, platos, cubiertos y bastoncillos de plástico entre otros. Pero otros países, como Bangladesh o algunos países en África, ya prohibieron hace años el uso de bolsas de plástico por el daño que provocaban en los desagües al quedar atascadas y en la ganadería.
Pero el ciudadano de a pie también puede frenar la contaminación plástica mediante pequeños gestos, a continuación, te dejamos una serie de recomendaciones:
Compra productos a granel, recicla recipientes como tarros de cristal y evita aquellos que estén excesivamente envueltos en plásticos.
A la hora de hacer la compra, lleva bolsas de tela reutilizables y así evitarás la compra de bolsas de plástico.