Anacaona (1474 (?) –1504) también conocida como Flor de Oro, fue un cacique (cacique) taíno, religioso y poeta nacido en Xaragua (Haití). Antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, Ayiti, ahora conocida como la isla Hispaniola (Haití y República Dominicana) estaba dividida en cinco reinos (Xaragua, Maguana, Higuey, Magua y Marien). Anacaona nació en una familia de caciques y era hermana de Bohecio, el cacique de Xaragua. Sucedió a su hermano Bohechio como jefe del Xaragua después de su muerte. Bajo el gobierno de Anacaona, los colonos españoles y el pueblo Xaragua coexistieron y se casaron entre sí. En 1503, durante su visita a Xaragua, el gobernador de la isla Nicolás Ovando sospechó una insurrección entre los actuales jefes taínos, incluida Anacaona. Ovando dio la orden de que los jefes fueran capturados y quemados, y Anacaona fue arrestada y ahorcada para gran horror de su gente.
Süžeeskeem Tekst
Anacaona nació en Xaragua, Ayiti en 1474. Ayiti es la palabra Ta íno para Haití y significa "la tierra de las altas montañas". H ispaniola se dividió en 5 reinos: Jaragua, Maguana, Higuey, Magua y Marien. El marido de Anacoana, Caonabo, fue la más alta cacique (líder) de la Maguana y su hermano Bohech ÓÎ fue mayor cacique de Jaragua.
Los taínos recibieron inicialmente a Colón y sus hombres en 1492 e incluso los ayudaron a construir su primer fuerte La Navidad. Sin embargo, estalló la lucha entre los españoles y los taí no y el fuerte fue destruido. El esposo de Anacaona era sospechoso de organizar el ataque y fue secuestrado en 1493 y enviado en un barco donde murió. Anacaona se fue a vivir con su hermano a Jaragua . Cuando murió, ella se convirtió en cacique. Anacaona trató de mantener la paz mientras afirmaba los derechos de su pueblo a su propia soberanía. Fue conocida como una gran líder religiosa y compositora de baladas y poemas narrativos llamados are í tos.
A pesar de sus esfuerzos por mantener relaciones amistosas, en 1504, el gobernador español Nicolás de Ovando deseaba apoderarse de más tierras de los Taí no. Engañó a 80 nobles Ta í no para que asistieran a un festival. Allí, inició un ataque sorpresa y fueron masacrados. Ovando luego acusó a Anacaona de traición. En 1504, Anacaona fue ahorcada para horror de su pueblo. Las acciones de Ovando también horrorizaron a la reina Isabel. Cuando se enteró de sus crímenes, lo destituyó de su cargo de gobernador. Anacaona, "Flor Dorada", es recordada como mártir del pueblo Taí.
Anacaona "Flor dorada" (1474-1504) Ta íno cacique, poeta y mártir