En la vida diaria, la población en general se encuentra bajo un riesgo constante antes diferentes situaciones, estas pueden ser riesgos a la salud de forma física traumática, por salud u otro agente.
Una situación de riesgo sería un accidente vial, en el cual pueden estar involucradas varias víctimas.
Ante cualquier emergencia, el gobierno así como las organizaciones civiles y la gente capacitada trabajan en conjunto para estar mejor preparados y actuar.
En el escenario de una situación de emergencia, la población debe activar el sistema de urgencias a partir de la llamada del 911 o solicitando apoyo de protección civil.
El objetivo en una situación de riesgo es conseguir personal capacitado para la atención de víctimas, aquí entran las organización gubernamentales tales como protección civil, Bomberos, Paramédicos entre otras.
Se debe dar un tratamiento o auxiliar a quienes lo necesitan, se hace una evaluación de lo ocurrido, naturaleza de la situación y posteriormente creación de un plan de prevención para evitar una reincidencia.
En el ejercicio de sus labores, las agencias epidemiológicas así como los cuerpos destinados a la protección civil deben buscar la prevención ante todo posible riesgo y mitigar acciones o situaciones que pongan en riesgo a la población, así como auxiliar a la misma poblaciones.
Las situaciones no solo se presentan en forma de enfermedad a nivel epidemia o trauma, pueden ser eventos catastróficos naturales o por situaciones a nivel local como derrame de líquidos o incendios, para los que se arman planes a nivel nacional de acción, siempre en el suponer de que no exista una prevención adecuada o se pueda evitar un incidente.
El riesgo siempre es latente, y mucha veces el conjunto de situaciones de emergencias puede poner en riesgo la atención, por eso la protección civil se a vuelto un organismo importante a nivel nacional.
Por lo tanto, la demanda de los servicios de emergencia de una zona estatal o municipal están a cargo de los organismos gubernamentales, designados específicamente a protección civil.
La atención de riesgo debe estar basada en la situación, por eso la protección civil se subdivide y encarga de prevención, coordinación y auxiliar en situaciones de emergencia.