Se organiza una marcha conjunta que avanza a favor de la unidad estudiantil y contra los jefes policíacos y la represión.22 y 23 de julio de 1968 ocurre un pleito entre distintos estudiantes. 26 de julio, inicia una manifestación a causa de las desapariciones de cuerpo granaderos y la destitución de los jefes de la policía preventiva.
Los estudiantes se encuentran de nuevo con los granaderos y la policía, bajo el mando del subjefe de la Policía Preventiva, el cual les ordena a los manifestantes que se retiren y estos le tiran piedras, a lo cual el subjefe les ordena a los policías que los retiren a la fuerza, dando como resultado a más de 500 heridos.
Libisema: 2
¡Es necesario y urgente el retorno a la normalidad!
¡Mexicano, levanta los puños y la voz!
¡Desaparezcan el cuerpo de granaderos!
Libisema: 4
En el primer mitin, los oradores piden que el rector Barros Sierra suscriba el pliego petitorio estudiantil. Dos horas después, se realiza el segundo mitin, luego de una marcha por el circuito de la Ciudad Universitaria. En este mitin, se califica de farsa oficialista. 7 de septiembre de 1968, manifestación de las antorchas, 13 de septiembre 1968, marcha del silencio en donde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca.
14 de septiembre de 1968, cuatro trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla son linchados debido a los disturbios estudiantiles en la capital. 15 de septiembre de 1968, Heberto Castillo dio El Grito de Independencia en la explanada de Ciudad Universitaria de la UNAM sin imaginar que esto enfurecería al presidente. El 18 de septiembre de 1968, el ejército invadió la Ciudad Universitaria.
Libisema: 5
Cientos de personas murieron en el ataque
El 2 de octubre, el Comité Nacional de Huelga (CNH) invitó a celebrar un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para luego marchar hacia el Casco de Santo Tomás, que se encontraba todavía ocupado por fuerzas militares. Sin embargo, alrededor de las 18:00 horas, el primer orador anunció desde el tercer piso del edificio Chihuahua, que la manifestación se cancelaba. Minutos después, un helicóptero lanzó una bengala, desatándose de inmediato un intenso tiroteo, ocasionando una confusión absoluta en la plaza.