¡Cree un póster de biografía que honre la vida y el legado de un indígena de la región del altiplano de las Américas!
Storyboard-Text
La guerra de Nez Perce En 1877, estalló la lucha entre una de las bandas de Nez Perce y los colonos. Una vez más, el gobierno estadounidense intentó obligar a los Nez Perce a trasladarse a la reserva en Idaho. El jefe Joseph sabía que su gente sería superada por el ejército de los EE. UU., Por lo que los condujo a Canadá con la esperanza de encontrarse con Toro Sentado y los sioux. El Nez Perce viajó 1400 millas y libró 14 batallas con el Ejército de los EE. UU. En su camino. Sufrieron muchas bajas. El jefe Joseph y lo que quedaba de su pueblo finalmente llegaron a la frontera canadiense el 5 de octubre de 1877. Se rindieron.
El Jefe Joseph nació en Wallowa Valley, Oregon como miembro de la Nación Nez Perce. Los Nez Perce se llaman a sí mismos Niimíipuu, que significa "La Gente". Su nombre Nez Perce era Hin-mah-too-yah-lat-kekt, que significa Trueno rodando por la montaña.
Jefe Joseph
1840-1904
Coloque a la persona aquí
En 1855, su padre negoció un acuerdo con el gobernador de Washington para mantener la tierra de Nez Perce en una paz que duraría varios años. Se descubrió oro en la tierra de Nez Perce. En 1863, el gobierno de los Estados Unidos exigió que los Nez Perce se mudaran a Idaho desde su tierra en Oregon. Su padre se negó. Joseph se convirtió en jefe en 1871 y se esforzó por defender los derechos territoriales de los Nez Perce y mantener la paz con los colonos blancos.
"Estoy cansado de pelear. Nuestros jefes están muertos. Los viejos están todos muertos. Son los jóvenes los que dicen sí o no. El que dirigió a los jóvenes está muerto. Hace frío y no tenemos mantas; los niños pequeños se mueren de frío. Mi gente, algunos de ellos, se han escapado a las colinas y no tienen mantas, ni comida. Nadie sabe dónde están, tal vez mueren de frío. Quiero tener tiempo para mirar para mis hijos, y ver cuántos de ellos puedo encontrar. Tal vez los encuentre entre los muertos. ¡Aquí yo, mis jefes! Estoy cansado, mi corazón está enfermo y triste. Desde donde ahora está el sol, No lucharé más para siempre ".
El jefe Joseph continuó abogando por su pueblo, aunque pacíficamente. Se reunió con los presidentes Hayes y Roosevelt en diferentes momentos para luchar por los derechos de los nativos americanos. En 1885, el gobierno de los Estados Unidos permitió que el pueblo Nez Perce regresara a Idaho, donde permanece hoy su reserva, pero no se les permitió regresar a su tierra ancestral en Wallowa Valley Oregon.
El jefe Joseph murió el 21 de septiembre de 1904 en la reserva india de Colville en el estado de Washington. "Creo que se salvarían muchos problemas y sangre si abriéramos más nuestros corazones". "La tierra es la madre de todas las personas, y todas las personas deberían tener los mismos derechos sobre ella". “Permíteme ser un hombre libre, libre para viajar, libre para parar, libre para trabajar, libre para comerciar donde yo elija, libre para elegir a mis propios maestros, libre para seguir la religión de mis padres, libre para hablar, pensar y actuar por mí mismo, y obedeceré todas las leyes o someterse a la pena ".