Patronio, muchos me dicen que, como soy tan ilustre y poderoso, debo aumentar mis bienes,mi poder y mi honra, pues esto es lo más indicado para mí y lo más propio de mi estado. Como séque vuestros consejos son muy sabios y siempre lo han sido, os ruego que me digáis lo que, envuestra opinión
es muy difícil daros el consejo que me pedís pordos razones: la primera, porque, al aconsejaros, tendré que contrariar en parte vuestra voluntad;la segunda razón es que podría ser inoportuno contradecir los consejos que parecen favoreceros.
patronio le cuenta lo que le sucedio a un hombre al que le hicieron señor de su país.
en un país tenían la costumbre de elegir a unhombre como señor para un solo año, durante el cual lo obedecían en todo. Pero al terminar elaño, le quitaban cuanto poseía, lo llevaban a un a isla desierta y lo dejaban desnudo, sin permitirque nadie lo acompañara.
Cuando se cumplió el año y los de aquella tierra lo despojaron del mando, lo llevarondesnudo a la isla, como hacían con todos; pero él pudo vivir muy felizmente, pues, como había sidotan previsor al mandar construir aquella casa, puedo vivir en ella contento y feliz.
una vez que fue elegido como señor un hombre mucho más inteligente y másprevisor que cualquiera de sus antecesores. Como sabía que, al terminar su mandato, le harían lomismo que a los otros, antes de que su mandato expirase, sin que nadie se enterara, mandóconstruir en la isla donde sería desterrado una casa grande y confortable, en la que guardócuantas provisiones pudiera necesitar para el resto de su vida.