Livinia hija de Latino rompió su anterior compromiso y decidió comprometerse con Eneas, estos tuvieron un hijo llamado Ascanio, quien fundaría Alba Longa. Este heredaría el trono a su hijo llamado Procas, quien tendría dos hijos llamados Numitor y Amulio.
Por órdenes del semidiós Eneas, los troyanos sobrevivientes cruzarían el Mediterráneo para llegar a Lacio. Fueron refugiados por el rey Latino.
Rompí mi compromiso y me casare contigo
Amulio estaba celoso de su hermano mayor, decidió desterrarlo de la ciudad y matar a sus descendientes masculinos, a su sobrina Rea Silvia la mando en un culto en donde debía pertenecer pura por unos 30 años.
Rea Silvia no será problema si no tiene hijos que pueden heredar el trono
No permitir que nadie me quite mi trono, matare aquellos que puedan ocuparlo.
Rea Silvia tuvo dos hijos gemelos con el dios Marte, cuando Amulio se entero decidió enviar un criado para matarlos, pero este no pudo y decidió dejarlos en una cesta en el Tíber.
No puedo hacerlo, son unos bebés muy hermosos., tendré que dejarlos en el rio
Los gemelos arribaron a las orillas de un lugar, allí fueron amamantados por una loba, Luperca. Cerca en una vivienda muy pobre vivían un viejo pastor llamado Fáustulo y su esposa. En encontró a los bebés y los adopto. Cunado estos alcanzaron la edad adulta les contaron toda la verdad, decidieron regresar a Alba Longa, mataron a Amulio y le devolvieron el trono a su abuelo.
Los criare como mis hijos, los voy a llevar a casa y mi esposa los cuidara
Rómulo y Remo decidieron crear una cuidad en donde fueron salvados por la loba, pero no sabían quien debía gobernar así que decidieron preguntárselo a los dioses. según ellos los dioses eligieron a Rómulo y este lanzo una lanza de madera esta se convirtió en el Corniolus, el árbol sagrado Roma.
Me eligieron a mí, en mi cabeza volaron 12 aves, por lo tanto yo seré el rey
A mí vinieron primero las aves, pero estoy de acuerdo de que el sea el rey
Se trazaron los limites de la ciudad con los ritos tradicionales de la época. Remo salto encima del Aventino, lo cual era una especie de sacrilegio. Rómulo mato a Remo para que los dioses no dejaran a nadie cruzar la cuidad y le puso Roma a la ciudad en honor a su hermano.