Leonardo Da Vinci fue un genio humanista, científico, ingeniero y pintor, quien en sus ratos libres imaginaba artefactos que ayudarían a los hombres a resolver algunos problemas de la vida diaria; varias de estas máquinas se construyeron cuatro siglos después de su muerte: la bicicleta, el helicóptero, elevadores y excavadores. Sus aportes a la ciencia, la técnica y el arte son notables.
Una de las más antiguas representaciones muestra el uso de la rueda en Mesopotamia, hacia el año 3200 a.C. Gracias al intercambio mercantil y a la creciente complejidad de sus transacciones, al final del cuarto milenio antes de Cristo aparecen los primeros documentos escritos sobre tabletas de arcilla; se trata de textos contables en los que las cifras están representadas por muescas y las mercancías por pictogramas.
Durante esta época los chinos alcanzaron adelantos técnicos como el papel, las primeras formas de imprenta, el cigüeñal, que permite convertir movimientos lineales en rotatorios y viceversa, y la pólvora. Con la invención de la pólvora y los cañones la construcción de castillos medievales terminó.
Durante el siglo VIII a. C. la escasez de tierras fértiles y el crecimiento demográfico provocaron tensiones sociales que impulsaron a los griegos a colonizar el Mediterráneo, dando origen a un activo comercio y a la expansión de la lengua griega como lenguaje comercial.
-En 1769, el inglés James Watt dio comienzo a la Revolución Industrial, patentando una máquina de vapor que mejoraba el motor de balancín, inventado por Newcomen, que ahorraba hasta un 75% en costo de combustible.- La segunda Revolución Industrial se inició a partir de 1860, cuando a causa del - avance de las ciencias naturales se desencadenó el progreso de la ciencia y dela tecnología.
Otro cambio trascendente, que causó revuelo en esta época, consistió en la utilización de los derivados del petróleo, el cual en un comienzo era muy escaso hasta que, en 1859, se perforó el primer pozo en Pensilvania.