Martha trabaja en una empresa desarrolladora de software. Ella acaba de ser designada líder de proyecto de un cliente que solicita un software educativo. Realmente se encuentra preocupada porque no ha trabajado antes en algo como esto; no tiene ni idea de por dónde empezar. Ese día se topa con Paco en el parque, un compañero de trabajo y le cuenta su situación.
Te lo agradezco inmensamente, por favor, explícame de qué trata.
Hola Paco, ¿de casualidad tú sabes qué debo hacer realizar un software educativo? Mi puesto depende de esto, estoy consternada.
Sí Martha, tengo experiencia con la metodología de Peré Marqués. Es justo lo que necesitas para realizar el software educativo.
Claro, vamos caminando a la oficina y te explico.
Claro, así debe ser.
De acuerdo, eso haré.
Primero, debes definir tus necesidades.
En segundo lugar, debes plantear tus ideas, no debes dejarlo a la ligera.
Después debes elaborar el Diseño instructivo. Esto se logra a partir de la idea principal. Para esto debes formar un equipo de trabajo por profesores, psicopedagogos y claro, personal técnico.
¡Wow, entonces debo contar con más personas de las que creí!
Con un estudio de viabilidad, deberás identificar si el proyecto es factible considerando aspectos pedagógicos, funcionales, económicos, técnicos y comerciales.
Ya veo. Consideraré todo esto que me dice Paco.
En la segunda fase o desarrollo, debes generar el guión multimedia que deberá incluir el mapa y arquitectura de navegación, las actividades detalladas y el diseño gráfico de tu software. Por supuesto hay que crear los contenidos diseñados por expertos del tema y profesores especialistas en manuales de usuario y guía didáctica.
Esta metodología de Peré Marqués me será muy útil entonces.