Es realizar un proceso organizado, sistemático, por medio del cual se abren interrogantes fundados en torno a una determinada (contextuada y situada) problemática psicosocial, y se busca descubrir, interpretar y validar ciertos hechos y conceptualizaciones referidos a ella.
Yessi ¿Qué sabemos de la investigación en el ámbito psicosocial?
Pues mira, en problemáticas psicosociales como el desplazamiento forzoso y la delincuencia juvenil, podemos aplicar la investigación y hacernos la pregunta ¿Cómo identificar las necesidades de estas comunidades?
¡cómo podríamos aplicarla en un caso particular?
En este caso implementaríamos una investigación cualitativa y explorativa que es en la que podemos identificar las necesidades de las comunidades con el fin de obtener una comprensión más profunda de sus criterios de decisión y de su motivación.
Podemos implementar un enfoque mixto, en el que combinemos las necesidades que tienen estas comunidades junto a cuantas personas están atravesando esta situación para poder tener unos datos claros y puntuales de las comunidades afectadas.
Los instrumentos que podemos aplicar para la recolección de la información son: encuestas, observación y test que nos ayuden a ver a que grado está la problemática y que necesidades se generan a raíz de la misma.
Es importante tener en cuenta que la acción investigativa procura el cambio en la comunidad, y en los sujetos que intervienen, promueve una nueva visión con criterios y competencias para solucionar con independencia nuevas problemáticas que se presenten.
Muy bien Yessi, tienes muy claro como ejecutar la acción de la investigación entorno a esas dos problemáticas psicosociales.