La granja Joad ha estado en la familia durante tres generaciones, y significa todo para Pa y abuelo. Ser escurrido de su tierra por un banco sin corazón con nadie a su vez a ofertas Abuelo un buen golpe, y Pa un nuevo conjunto de desafíos. Ma parece más consternada por esta pérdida de historia familiar, y ella se pregunta si California será todo lo que está roto para ser.
La autopista 66 es un camino de esperanza para los migrantes que buscan una vida mejor después de la pérdida de sus casas y empleos. Los migrantes se convierten en una especie de familia entre ellos, forjando nuevas amistades con otros en necesidad. Los Joads encuentran esta amistad con los Wilsons, cuya amabilidad durante la muerte del abuelo no se olvida.
LAS UVAS (Y OTROS FRUTOS)
A lo largo del comienzo de la novela, el abuelo reflexiona acerca de llegar a California y comer tantas uvas como él puede conseguir sus manos. Más tarde, Steinbeck utiliza las uvas para simbolizar el creciente malestar en el choque entre los trabajadores migrantes y los agricultores más grandes, que están reteniendo una oportunidad de una vida mejor de estas personas desesperadas y desesperadas.