La situación económica de México empeoró después de la guerra de Reforma. El campo y la minería estaba abandonados, es comercio interior y exterior había decaído, y no tenía dinero para cubrir sus gastos e invertir en la mejora de caminos y puertos. Además, debido a constantes luchas, el ejército había crecido y sus gastos para mantenerlo eran enormes. Así, una de las medidas que adoptaron los diferentes gobiernos desde la Independencia fue recurrir a préstamos, que incrementaron la deuda externa del país debido a los intereses tan elevados.
-Perfecto....
El gobierno de Juárez intentó detener el avance de los invasores. En Puebla, el ejército liberal, encabezado por Ignacio Zaragoza, logró una importante victoria el 5 de mayo de 1862. Sin embargo, Puebla cayó al año siguiente tras un sitio a la cuidad por el ejército francés que había sido reforzado con 30 mil soldados enviados por Napoleón lll. En junio del mismo año, el ejército invasor llegó a la Cuidad de México.
-Lo logramos.
Cuando los franceses tomaron la capital convocaron a una asamblea en la que participaron la principales líderes conservadores, quienes proclamaron la creación del Imperio Mexicano y ofrecieron el trono a Maximiliano de Habsburgo.
Dos años después de haberse iniciado la guerra contra la guerra contra la Intervención Francesa, el archiduque Maximiliano y su esposa, Carlota Amalia, princesa de Bélgica, llegaron al país para ocuparse del gobierno monárquico apoyado por los conservadores. Los liberales se negaron a reconocer esta autoridad; aun así, el Imperio logró imponerse en la zonas del país que dominaba el ejército francés.
En julio de 1867, la capital de México recibió a Juárez, que regresaba triunfante luego de la derrota del Imperio. Con esta victoria se restableció la República, por lo que al periodo entre 1867 y 1876 se le conoce República Restaurada o Triunfo de la República.
-Bienvenido...
- Ganamos!!!
-Sabía que eres el mejor.
A consecuencia de tantos años de lucha, al restaurase la República el país enfrentaba dificultades en el ámbito político: el partido liberal se dividió porque una parte de este grupo se oponía a le reelección presidencial de Benito Juárez.
Al término de la guerra, Juárez restableció su gabinete con civiles; algunos militares que habían participado durante la guerra contra que Imperio ( entre ellos Porfirio Díaz) protestaron por no haber sido incluidos en el gobierno