Si mi señor, primero iremos a Caracas y atacaremos Santa Marta y Cartagena, según mis cálculos a mediados de 1815 lo lograremos.
Ya Napoleón esta derrotado, y sin la constitución de 1812 aquí en España, debemos emprender la reconquista de la nueva granada, Pablo Morillo usted será el encargado de dicha expedición.
Hubo muerte, hambre y muchas enfermedades por un largo periodo.
Hemos ganado! Cartagena y Santa Fe están a nuestros pies, el poder vuelve a ser de Nuestra querida España, aunque hemos perdido a muchos hombres será difícil controlar el territorio así.
Aunque no estamos decididos a luchar por la independencia, debemos unir nuestra experiencia política y nuestra educación para luchar contra España
Yo creo que es mejor seguir con el gobierno español, puede ser peor un gobierno popular, incluso los indígenas de Santa Marta y Pasto se sienten más protegidos por los españoles.Ya que al subir un gobierno local hasta sus caciques perderán el poder, por eso siguen apoyando a los españoles incluso cuando saben que atacan a los criollos patriotas.
Así entonces luego de un tiempo se llevó a cabo “La junta de Cartagena en 1810” mestizos y nobles se unieron con el pueblo bajo y las castas, iniciando una conciencia política.
Nosotros los mulatos, por los violentos ataques que nos han hecho, hemos decidido apoyar a los realistas y junto con los indígenas de Popayán, iremos en busca de la independencia.
Mientras tanto los españoles, buscaron reforzar sus tropas con los esclavos, les ofrecieron libertad a quienes ayudaran a derrotar a los criollos.
Nosotros. no apoyamos la esclavitud, debemos ir acabando con ella poco a poco, debemos prohibir el tráfico de esclavos y promulgar que a partir de 1814 todos los hijos que nazcan de los esclavos sean libres.
Habrá muchas dificultades que enfrentar, la minería, la agricultura de las haciendas depende del trabajo de los esclavos y su libertar afectará la producción.
Pero Bolívar después de su derrota ante los españoles, que ganaron gracias a los esclavos, decretó su libertad en 1817
Ya los negros y mulatos gracias a su trabajo han ascendido en la sociedad a pesar de que sufren de racismo, debemos formas con ellos una unión política.
Si, con ellos y el apoyo de don Pedro Romero y los hermanos Gutiérrez, serán decisivos para lograr la independencia de Cartagena.