Al llegar a Xochimancas, las expectativas de Manuela, fueron desechadas al toparse con hombres con sombreros qué le gritaron piropos, un lugar en ruinas, un sitio muy diferente a lo que estaba acostumbrada.
Manuela siente repulsión hacia el Zarco
El Zarco no frenaba a sus compañeros y Manuela se sentía intimidada y humillada. En ese instante, surgió el gusano del desprecio por el Zarco en el corazón de Manuela.
La salud de Doña Antonia, quien se encuentra muy grave abatida por la fiebre y la desgracia y los doctores advirtieron que no tiene remedio. Nicolás siente una profunda tristeza y pesadumbre por la noticia. Nicolás entró al cuarto de Doña Antonia y esta se alegró mucho de verle. Al caer la noche, Doña Antonia falleció..
Doña Antonia muere
Boda de Nicolás y Pilar
Nicolás, el honradísimo herrero de Atlihuayan, se casaba con la buena y bella Pilar, la perla del pueblo por su carácter, por su hermosura y sus virtudes.
Resolución del conflicto.
Nicolás y a Pilar qué no dejen qué Martín mate a El Zarco
Manuela se abrió paso entre las filas del jinete y le rogó a Nicolás y Pilar que no mataran al Zarco, éste pidió que no lo hicieran, pero Martín estaba resuelto. Pilar entró en llanto y la pareja intentó llevarse a Manuela, pero ella prefirió quedarse a morir con el Zarco.
Muerte del Zarco y Manuelita.
Manuela pareció despertar de un sueño, se levantó y sin ver el cadáver de su amante soltó un grito y cayó al suelo. Dos soldados fueron a levantarla, pero al ver que arrojaba sangre de su boca y su cuerpo estaba rígido, supieron que ya estaba muerta.
Los soldados arrimaron al Zarco junto al tronco y dispararon sobre él cinco tiros, y el de gracia. Humeó un poco la ropa, saltaron los sesos, y el cuerpo del Zarco rodó por el suelo con ligeras convulsiones.