Proyecto integrador. La dinámica del universoAlumno: Mauricio Pineda MartínezAsesora virtual: Liliana Hernández MiguelGrupo: M14C3G19-BB-024
A) Características de la materia y la energía
Todo en nuestro entorno se compone de materia, poseen propiedades generales los cuales se encuentran en toda la materia (volumen, peso o masa), asimismo, poseen propiedades específicas divididas en físicas (densidad, solubilidad, punto de fusión y ebullición) y químicas (cambios originados por una reacción química como la combustión).
Mientras que la energía es la capacidad que tiene un cuerpo o sistema físico para producir trabajo, ésta se manifiesta en diversos procesos y fenómenos físicos cotidianos. Existen diversas fuentes de energía que provienen de la naturaleza y que son aprovechadas por el hombre, se dividen en energías renovables (energía solar, eólica, hidroeléctrica) y no renovables (carbón, petróleo, gas).
B) Elementos esenciales para la vida.
Los bioelementos son elementos químicos existentes en los seres vivos, son fundamentales para su estructura y funciones. Se clasifican por su abundancia en primarios, secundarios y terciarios. Los más importantes son los primarios ya que éstos logran formar las moléculas que componen la materia viva. Este grupo lo conforman el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo.
C) Transformación de la materia
La materia presenta varios estados, la sólida, líquida y gaseosa, en cada una de ellas la estructura de la materia presenta una forma definida. Un principio fundamental que rige a las materias es la Ley de conservación de la materia la cual postula que la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Esto se observa cuando la materia presenta cambios en su estructura con la variación de temperatura o presión, por ejemplo, los sólidos pueden convertirse en líquidos o viceversa, pero la materia siempre se mantiene.