El uso de un gráfico de UVAS es útil para categorizar información importante cuando se aprende sobre civilizaciones antiguas. Significa: G: Geografía (Ubicación, Características Físicas, Clima, Recursos Naturales); R: Religión; A: Logros (Arte, Arquitectura, Invenciones, Escritura) P: Política (Gobierno); E: Economía (Empleos, Comercio); S: Estructura Social (jerarquía de poder, roles de hombres, mujeres y niños). Este gráfico de UVAS es para la antigua China. Una extensión sería hacer un cuadro separado para cada categoría para ampliar la información.
Текст на Статията
CHINA ANTIGUA
GEOGRAFÍA
GRAMO
RELIGIÓN
R
Logros
UN
POLÍTICA
PAG
ECONOMÍA
mi
ESTRUCTURA SOCIAL
S
NOBLEZA: ESTUDIANTES, PROPIETARIOS RICOS
FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO Y SOLDADOS
EMPERADOR
China es un país grande ubicado en el este de Asia dividido en dos regiones principales: China exterior al oeste y China interior al este. El exterior de China tiene las montañas del Himalaya, la meseta tibetana y los desiertos del noroeste. El interior de China tiene dos ríos principales : Huang He (amarillo) en la llanura del norte de China y Chang Jiang (Yangtze) en el sur en las cuencas de Chang Jiang. Los ríos proporcionan agua para las personas, la agricultura y el transporte.
Tres religiones principales o filosofías de la antigua China (llamadas los "tres pilares" o las tres vías) fueron: taoísmo, confucianismo y budismo. Estas religiones eran filosofías que influían en la forma de vida de las personas, la jerarquía social, así como en el gobierno, la ciencia y las artes.
La antigua China hizo avances en agricultura, irrigación, pintura, cerámica, arquitectura, música, escritura: caligrafía y poesía, filosofía, astronomía, matemáticas, ingeniería. Inventaron la pólvora, el papel, la seda, el compás, la porcelana, el grabado. Destacado en metalistería en bronce. Creó redes masivas de carreteras y canales que conducen a la "Ruta de la Seda" y sistemas de defensa como la Gran Muralla China.
En la antigua China, los gobernantes transmitían su poder a un miembro de la familia, generalmente al hijo mayor. Estas familias gobernarían durante muchos años creando un período de tiempo llamado dinastía. Siempre que una nueva familia tomaba el poder, comenzaba una nueva dinastía. Los chinos creían que sus emperadores tenían derecho a gobernar por el "Mandato del Cielo".
La economía de la antigua China se basaba en la agricultura de la tierra que rodea los ríos Huang He y Chang Jiang, produciendo cultivos como trigo, mijo, arroz, frutas, verduras y ganado. Artesanos y artesanos trabajaron con alfarería, porcelana, metales como el bronce y luego el hierro. Hacían papel y seda, que luego eran vendidos por comerciantes y comerciantes. China también creó una forma de moneda estandarizada, la Ban Liang.
China tenía una jerarquía social estricta con el emperador y su familia en la cima seguidos por funcionarios gubernamentales y nobles que eran ricos terratenientes y eruditos. La clase campesina estaba formada por agricultores, artesanos y artesanos, así como comerciantes y comerciantes. En el fondo mismo de la jerarquía social había personas esclavizadas que generalmente eran obreros, constructores o sirvientes y no tenían derechos.