Al fin se cumplieron mis deseos de conocer y estrechar la mano del renombrado general San Martín.
Bienvenido a tierra Colombiana.
Crisis de gobierno...
Aquí en Trujillo formaré mi nuevo gobierno.
El Congreso nombra a Torre Tagle como nuevo presidente.
Yo gobernaré desde Lima.
Bolívar llega al Perú...
En vista de las últimas derrotas contra los ejércitos realistas y los problemas políticos surgidos...
El congreso ha decidido solicitar la ayuda de Simón Bolívar.
Luego de la crisis fiscal y militar desatada en el territorio peruano recién liberado, San Martín buscó en Bolívar una opción para derrotar a los realistas que seguían acantonados en el Cuzco y dominando la serranía peruana. Posteriormente, San Martín dejó el Perú el 22 de septiembre de 1822.
Consolidación de la Independencia
El Congreso ha decidido otorgarte la suprema autoridad militar.
En el Perú surgió una crisis al haber tomado el mando dos personas, en dos lugares distintos: el Márquez de Torre Tagle (Lima) y José de la Riva Agüero (Trujillo). Por lo que Perú, en ese momento, tenía dos presidentes y muchas posibilidades de terminar en una guerra civil que nadie deseaba.
Batalla de Junín
¡RETIRADA!
El caos posterior durante la presidencia de Torre Tagle y de Riva Agüero provocó que el Congreso extendiera la invitación a Simón Bolívar para que ingresara con sus tropas en territorio peruano.
Batalla de Ayacucho - La Capitulación de Ayacucho
¡Tenemos prisionero al virrey La Serna!
¡Nos rendimos!
Con la llegada de Simón Bolívar a Lima el 1 de setiembre de 1823 se dio un nuevo ciclo de batallas y negociaciones en la medida que la correlación de fuerzas había cambiado una vez más y que se debían establecer nuevas alianzas con las elites.
Será un honor encargarme de la dirección de la lucha contra el ejército realista.
El ejército unido se encontró en las pampas de Junín con las tropas acantonadas de Canterac, librándose batalla el 6 de agosto de 1824. Lo que en un principio pareció una derrota militar bolivariana devino en victoria gracias a la intervención del escuadrón peruano Húsares del Perú, guerrilleros convertidos en fuerzas regulares liderados por Isidoro Suárez.
¡ATAQUEN!
En las semanas siguientes, desde el Alto Perú, llegó el ejército de Antonio José de Sucre con el que el 9 de diciembre de 1824 se produce la batalla de Ayacucho en el que el ejército independentista formado por 5500 hombres y un cañón derrotó al virrey La Serna con sus 9300 soldados y 11 cañones.
Firmaré. Reconocimiento pleno de la Independencia del Perú por parte de España.