Desde las monarquías surgidas en el Asia Anterior hasta el Bajo Imperio Romano, pasando por las civilizaciones egipcia y griega, se tiene constancia de la existencia de archivos y de fondos organizados.
Puede remontarse a la aparición de la escritura, puesto que excavaciones arqueológicas Hariri Nipur Egipto han dejado muestra de la existencia de archivos en la antigüedad.
¡EXACTO!
Los primeros documentos son documentación legal (leyes), documentación de control de las personas (padrones), documentación de hacienda (censos, catastros, títulos de propiedad). También hay mucha documentación militar (registros de soldados, quintas) y mucha documentación privada.
Estos primeros documentos eran principalmente tablillas de arcilla sobre las cuales los babilonios, sumerios y arcadios escribían usando la escritura cuneiforme. Otras veces se escribía sobre pieles, madera o marfil, y los egipcios también sobre papiro.
En el siglo IV a.C. se produce una centralización de los documentos públicos de Atenas, y el archivo central fue el “Metroon”Era un lugar de conservación abierto a consultas, e incluso se podía obtener copias y reproducciones de los documentos.
En el siglo V a.C. se crea el “Tabularium”, que se convierte en el archivo público más importante y está vinculado al templo de Saturno
Entre los siglos VII y XI finaliza la distinción entre los términos archivo biblioteca. Esto se debe a que tanto la producción comola conservación de los libros se monopoliza entorno a la Iglesia. Además se constituyen como espacios de conservación que pierden sus funciones como lugares activos de uso de documentos y libros.
Ya en el siglo XIII, las cancillerías empiezan a desarrollar mecanismos para controlar los documentos que emanan