el uso de las plantas medicinales por parte de los curanderos, personas ancianas con mucha experiencia y gran conocimiento de las enfermedades y de la hierba-terapia.
Entre los incas, las dolencias, enfermedades y en especial la muerte, eran causadas por la mala voluntad de alguna persona o de los dioses, debido a algún pecado, por descuidar el culto o por algún contacto accidental con los espíritus malévolos.Al creer que todas las enfermedades tenían causas sobrenaturales debían ser curadas por la magia o la religión.
Las enfermedades se suponían causadas por el “susto” o desprendimiento del espíritu del cuerpo
Los habitantes del antiguo Perú creían que los cerros, las rocas, las plantas, los animales y los objetos tenían alma; por ello la medicina en el Perú antiguo tuvo una fuerte influencia mágico-religiosa, pero también era empírica y racional.
La enfermedad del inca era un suceso de la mayor importancia y trascendencia, sentida e integrada por el pueblo como algo propio.En general, la terapéutica se encaminaba a alejar la causa por medio de la magia y combatir los síntomas con medicamentos derivados de una observación empírica.