Los aleuts rusos vienen a la isla de Karana para buscar pieles de nutria. Los dos pueblos llegan a un acuerdo que permite a los aleuches cazar pieles, mantener a la tribu a salvo, y compensa a la gente de Ghalas-at.
CLÍMAX
Pronto, los aleuus vuelven sobre el reparto establecido. Se produce una sangrienta batalla entre los aleutienses y los nativos.
CAÍDA DE ACCIÓN
Los aldeanos abandonan la isla, pero Ramo se queda atrás. Karana salta del barco y nada a la orilla para que su hermanito no esté solo. Los dos hermanos deben trabajar juntos para sobrevivir por su cuenta.
RESOLUCIÓN
Los perros salvajes atacan y matan a Ramo. En su dolor, Karana quema su aldea porque no puede soportar estar allí por sí misma más. Ella promete matar a los perros salvajes, pero decide no matar al líder de la manada y lo domestica. Ella lo nombra Rontu, o Fox Eyes.
Los aleutas regresan a su isla y Karana se retira a una cueva. Ella hace amigos con Tutok, una muchacha Aleut. Karana anhela la compañía humana, aunque no sea de su tribu. Un día Tutok no llega a su hora normal y Karana ve el barco Aleut navegar lejos.
Karana es rescatada de su isla y de su soledad. Ella ha estado sola en la isla durante varios años. Ella descubre que el resto de su aldea no sobrevivió el viaje en el océano.