Los obreros piden condiciones dignas de trabajo a la compañía bananera pero el gobierno manda tres regimientos de soldados a Macondo para que establezcan el orden y 3000 huelguistas son convocados a la plaza para discutir términos. José Arcadio Segundo se encontraba entre la multitud cuando derrepente...
¡Señoras y señores tienen cinco minutos para retirarse o abriremos fuego!
José Arcadio Segundo es el hermano gemelo de Aureliano Segundo, hijo de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad.
Los soldados abren fuego y en medio de la masacre José Arcadio Segundo recibió un disparo y perdió la conciencia.
Cuando desperto, se dio cuenta de que estaba acostado en un tren de carga sobre todos los cadáveres de los que han sido asesinados en la plaza. Antes de que el tren llegará a su destino, José Arcadio Segundo logró saltar del tren y empezó a caminar de regreso a Macondo.
Al cabo de más de tres horas de marcha, empapado hasta los huesos, con un dolor de cabeza terrible, avistó las primeras casas a la luz del amanecer. Atraído por el olor del café, entró en una cocina donde se encontraba una mujer.
Los muertos, debían ser todos los que estaban en la estación.
Aquí no ha habido muertos .Desde los tiempos de tu tío, el coronel, no ha pasado nada en Macondo.
Debían ser como tres mil
¿Qué?
Nadie creía en su versión de la historia, así que decidió esconderse en la habitación de Melquiades porque por las noches salían los soldados a buscar a las personas que escaparón de la matanza.
¿Por qué no pueden verme?
No hay nadie acá....
Desde ese momento, José Arcadio no volvió a salir de la habitación. La lluvia que empezó después de la matanza continúo arrasando con Macondo, mientras él se dedicaba a descifrar los pergaminos de Melquíades.
También, le relata la verdadera historia de la masacre de las bananeras a Aureliano Babilonia, hijo de Meme (primera hija de Aureliano Segundo).