¡Bienvenidos! Somos Yuma, Luna y Simón.Los invitamos hacer un recorrido por el tiempo.
¿Qué dicen amiguitos? ¿Se animan?
Luna, imagínate que cuenta la historia que el Mohan, nombre con el que se le conoce, vivía enamorado de las jovencitas por la belleza de su juventud
Afirman que se aparecía como Poira en el río Magdalena, como una especie de transfiguración del Mohan.
A pesar de que todos le tenían miedo por su grande figura, sus ojos rojos y mirada dura, él era un hechicero que conocía el poder de las plantas y que compartía su sabiduría con los demás.
¡Eso no me gusta!
!qué emocionante!
Érase una vez en el Tolima grande, cuando nuestros indígenas nos contaban largas historias...
Nos cuentas una, ¡por favor Yuma!
Cuenta la leyenda que en un bosque grande y verde, a orillas del río Magdalena aparecía un hombre grande y fuerte de barba larga con capucha negra y con una figura grande que asustaba a los pescadores y a las mujeres las perseguía.
!sigue, sigue!
Y según contaban nuestos ancestros, algunos lo describían como un indígena moreno, acuerpado y con dientes de oro y otros como un ser malvadooo, traicionerooo, risueño y señor de las aguas.
¡Qué miedo!
El Mohan adolorido por la destrucción que los españoles hicieron a nuestra tierra, decidió esconderse en los rincones más ocultos de la geografía y desde entonces, cuenta la leyenda que se sumerge en los ríos y se esconde en las cuevas que nadie quisiera visitar en las noches.
y ¿qué paso con el Mohan?
No, pero al poco tiempo llegaron los españoles.
¿cuándo él exitia ya nos habían invadido los españoles?
Y esta historia se sigue contando como si fuera el primer día..
Acá está la historia para que la cuenten y la recuerden toda la vida.